Cocina y Comunicación

La comunicación es como la vida. Así como nos comunicamos, así vivimos. Y así como cocinamos, saboreamos nuestra vida.

De esta premisa nace el taller que dimos hace algunos días en la sede de Enjoy Cooking en Barcelona, un lugar único para dejarse llevar por los sentidos y, porque no, para comunicar todo aquello que se aprende a cocinar.

Y es que, la cocina, ha de emocionar, y lo mismo sucede en el ámbito de la comunicación: debe emocionar para llegar a lo más hondo de nosotros, para dejar rastro.

Tengamos en cuenta que nos alimentamos porque nuestro cuerpo lo necesita y, a su vez, os diría que nos comunicamos porque es necesario para el ser humano, de ahí la necesidad de unir relaciones humanas y cocina.

Nuestra premisa, por tanto, de ofrecer un taller en el que uniésemos el ámbito culinario con el de la comunicación fue cobrando importancia gracias a David Lienas,  la persona que lidera Enjoy Cooking.

Para todos nosotros quedaba claro que la cocina es importante en la comunicación, que la comunicación es importante en la cocina ya que dinamiza a cualquier grupo implicándolo en una participación activa.

Gracias a la realización de este taller pudimos constatar que:

La cocina es una buena herramienta para fomentar la comunicación y nos va a aportar la posibilidad de compartir experiencias, reactivar nuestra creatividad, potenciar la imaginación, trabajar en equipo y potenciar la escucha activa.

Otra de esas experiencias maravillosas llevada a cabo por grandes profesionales como Sílvia Aranda, David Lienas y quien suscribe, Marta Palencia-Lefler.

¡Seguimos avanzando y seguimos comunicando!

 

Coaching en Comunicación

Marta Palencia-Lefler

Si existe una palabra para definir nuestras sesiones de asesoramiento en comunicación, esa palabra es disfrutar.

A lo largo de los últimos meses hemos disfrutado atendiendo, de forma personalizada, a profesionales de distintos ámbitos que han potenciado su estilo comunicativo.

Acercarnos a la esfera política ha sido una propuesta muy interesante, un gran desafío para nosotras como formadoras.

Nuestra propuesta parte de una sola premisa: venir con ganas de disfrutar y dejar que los secretos de la comunicación se conviertan en aliados.

Día tras día mejoramos nuestras sesiones, crecemos con lo aprendido y con lo enseñado en nuestros grupos y en nuestras sesiones individuales.

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Concluye con éxito nuestro curso en Comparte

Hace pocos días finalizó con éxito otro de nuestros cursos de comunicación con los integrantes de la Fundación Comparte.

Una vez más, el curso fue todo un aprendizaje, por ambas partes!, y estuvo repleto de buenas imágenes de descubrimiento y evolución personal a la hora de comunicar.

En este curso nos centramos en mejorar nuestra comunicación y hacerla más efectiva. Para ello, trabajamos los distintos aspectos básicos, según nuestro criterio, de la comunicación verbal y la corporal: colocación de la voz y el cuerpo, respiración diafragmática, enseñamos técnicas de relajación activa, trabajamos la empatía y la asertividad, todo ello complementado con muchos ejercicios prácticos donde se podía afianzar la teoría compartida.

Fantástica evolución la de nuestros integrantes en esta travesía, y fantásticos momentos de descucbrimiento formacional para nosotras.

Os dejo con una foto-recuerdo.

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Nuevo Taller: Descubre tu forma de comunicar

Feliz año a tod@s!

A lo largo de estos últimos meses, hemos estado desarrollando una de nuestras dedicaciones profesionales: formación en comunicación para empresas y coaching político. Resulta apasionante para nosotras ver los resultados de nuestra labor.
Y aprovechando la coincidencia en nuestros calendarios queremos ofrecerte este interesante taller:

DESCUBRE TU FORMA DE COMUNICAR

Sábado 27 de Febrero de 10h a 14h

La comunicación es un arte verbal y corporal.
En este TALLER nos proponemos descubrir tu forma de COMUNICAR para integrar y potenciar todas las habilidades naturales que ya tienes, conocidas o desconocidas, y así lograr orientar y dirigir de forma coherente tu comunicación.

Comunicar es más que hablar, implica más cosas que hablar correctamente o tener un discurso bien estructurado. Todo comportamiento tiene un valor comunicativo. Todo lo que hacemos, voluntaria o involuntariamente, conlleva alguna forma de comunicación. Ya sean conductas verbales, gestuales, tonales, etc. Tanto la actividad como la inactividad, las palabras como los silencios, tienen siempre un valor de mensaje y por ello influyen sobre los demás.

Teniendo esto en cuenta, no podemos dejar la comunicación en manos del azar.
Nuestros objetivos son identificar tanto vuestros talentos como vuestras dificultades y así poder ejercitar recursos y habilidades para construir sobre ellos.

Tanto si ya has hecho otros cursos como sino, ten por seguro que descubrirás herramientas y habilidades en ti, de una forma amena y divertida en nuestro taller.

Escríbenos un mail y reserva ya tu plaza, sólo hay 10 plazas :

secretoscomunicacion@gmail.com

Te esperamos!

27-FEBRER2016

Terapias y dieta para vencer el miedo escénico

Queremos compartir con todos vosotros este interesante artículo de El Periódico.

El pánico a bloquearse al actuar o expresarse en público es una de las fobias sociales más extendidas y afecta hasta al 13% de la población

MARZO DEL 2015

TRATAMIENTO. El trabajo postural y escénico, fisioterapia y la terapia manual respiratoria ayudan a la superación del pánico.

«Me quedo en blanco cuando toco, solo, en público». Son palabras de Albert, un joven clarinetista de orquesta que, a los 15 años, se ha visto obligado a no programar conciertos en solitario desde que hace un año le sobrevino una crisis de pánico escénico al disponerse a tocar en público.

El estrés que le genera la gran expectativa levantada a su alrededor, alimentada por una hipercontrolada disciplina horaria de ensayos, estudios -cursa cuarto de ESO-, descanso y comidas, ha desencadenado en él el bloqueo que sienten las personas que sufren ataques de pánico escénico. «Me equivocaré», es el pensamiento que amenaza la puesta en escena de su música y que termina abortando su actuación. Desde que le ocurrió la primera vez, el pensamiento negativo que le advierte del peligro de quedarse de nuevo en blanco es persistente.

Ese es el procedimiento de esta fobia social, el pánico escénico que se calcula que, en términos globales, afecta a entre el 3% y el 13% de la población. Tras una primera experiencia de bloqueo, tanto el escenario donde ha tenido lugar como el contexto que lo ha precedido se convierten en un pensamiento fijo, un temor constante en la mente de la persona que la padece.

Tras un trabajo cognitivo, conductual y emocional, de la mano de médicos, fisioterapeutas y especialistas, «Albert ha ido tomando conciencia de que el peso de su ‘no puedo equivocarme’ se va haciendo cada vez más pequeño y, así, las posibilidades de error también aminoran. Antes de marcharse, se imagina, visualizándolo, tocando en público, y se da cuenta de que es capaz de hacerlo»..

«En este caso, el papel de la madre es esencial. Es necesario que desfocalice la presión hacia el hijo, que le transfiera confianza en sus capacidades y potencialidades, también que aprenda de sus errores».

AUTOCONFIANZA Y SEGURIDAD / Expresiones tan habituales como «estás haciendo el ridículo», «no te equivoques», «seguro que lo harás perfecto», «debes demostrar lo que sabes hacer», o un simple «no hagas esto» van construyendo la imagen de nosotros mismos. Son mensajes que quedan grabados ya en la infancia, impregnan la personalidad e «influirán directa o indirectamente en nuestra trayectoria profesional», precisa la doctora Anna Cester, especialista en Medicina de las Artes Escénicas y profesora de piano. «Padres y profesores, pero también amigos íntimos de un artista, pueden influir enormemente en la pérdida de autoestima de este, por ejemplo, haciendo que confunda una mala actuación con las cualidades y valores que este tiene como persona», señala Cester.

«La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos y que proyectamos hacia los demás», declara Cester. «La educación recibida, las experiencias vividas, tanto éxitos como fracasos, la manera que tenemos de interpretar el entorno, el perfeccionismo, la aceptación y los valores, el humor, el altruismo y las relaciones personales son constructores de nuestra autoestima», añade. «Una baja autoestima afectará a la relación con los demás y a la capacidad de afrontar situaciones que provocan ansiedad, como no poder afrontar solo una actuación ante el público, manifestando sudores, palpitaciones y esquivación del acto.

Ejercicio físico para reducir la tensión en el sistema nervioso autónomo -respiración, ritmo cardiaco y tensión arterial-; una alimentación equilibrada y aprender a gestionar las emociones forman parte de la terapia que logra vencer el pánico escénico. El tratamiento psicoeducativo, psicosocial y psicoterapéutico, trabajo postural y escénico, y técnicas de respiración forman también parte de ella.

El tabaco y drogas, a pesar de que suelen consumirse muchas veces para contrarrestar el nerviosismo de una situación que causa tensión, «inciden en la aparición de lapsus de memoria y ansiedad escénica», avisa Cester.